Carcasona en 1 día, qué ver en la gran ciudadela medieval del sur de Francia
Si había un destino en Francia que hacía tiempo tenía mucho interés en conocer ese era, sin duda, Carcasona (Carcassone en francés), la gran ciudadela medieval de la nueva región de Occitania, al sur del país vecino, no lejos de la frontera española.
Había visto fotos de la imponente fortaleza y me llamaba mucho la atención descubrir este legado de la Edad Media que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Y ese deseo lo he podido cumplir aprovechando el viaje a Narbona para conocer el restaurante Les Grands Buffets.
En dicho viaje también pude comprobar las facilidades de conexión con tren de alta velocidad entre España y Francia con el AVE internacional en colaboración Renfe-SNCF.
La ciudadela de Carcasona tiene una muy larga historia, con más de 2.500 años, pues se remonta a un asentamiento celta del siglo VI a.C. en la colina donde se encuentra la fortificación.
En la actualidad es uno de lugares más emblemáticos de esta región, un verdadera atracción turística pues se ha convertido en una de las cinco ciudades más visitadas de Francia, cuyo acceso se ha reabierto tras la crisis sanitaria con limitación de aforo a no más de 3.000 visitantes al día.
Tras visitarla, entenderás por qué es un rincón ideal para ser escenario de películas como, por ejemplo, “Robin Hood“.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia de la ciudadela de Carcasona
En el siglo I a. C. el enclave donde se ubica Carcasona fue ocupado por los romanos, y en el siglo IV se convirtió en un pequeño castillo.
Con periodos de ocupación por parte de los visigodos y los sarracenos, en el siglo VIII se incorporó al reino franco.
La fortaleza que rodea la ciudadela militar, tal como la conocemos en la actualidad, fue construida a principios del siglo XIII, época en la cual Carcasona sufrió el ataque de la cruzada contra los cátaros ordenada por el papa Inocencio III.
Tras un asedio y su rendición, en agosto de 1209 la ciudadela y las tierras del entonces vizconde de Carcasona, Ramón Roger Trencavel, pasa a manos del jefe militar de la cruzada para luego ser cedidas al rey de Francia.
Por entonces la fortaleza como tal quedó aislada en lo alto del promontorio, pues en 124o fueron destruidos los barrios extramuros que se habían extendido en las laderas del mismo, tras un intento fallido de recuperación de la ciudadela por los Trencavel.
A partir de entonces surgió la ciudad baja, ahora conocida como Bastida de San Luis, la cual se convirtió en lugar de residencia de las clases más nobles de la zona.
Tras el Tratado de los Pirineos, en 1659, la ciudadela perdió su función de puesto fronterizo.
Finalmente, en el siglo XIX la fortaleza de Carcasona tuvo una importante restauración, y ahora, como uno de los más importantes lugares turísticos del sur de Francia, recibe más de tres millones de visitantes al año.
Bastida de San Luis, la ciudad baja de Carcasona
Ahora cuando vas a visitar Cascasona, en primera instancia llegarás a la ciudad baja, la citada Bastida de San Luis, donde se encuentra la estación ferroviaria, y la cual está unida a Carcasona por el puente Viejo.
En un paseo por la Bastida de San Luis podrás ver palacetes así como visitar la iglesia de Saint Vicent.
Por aquí discurre también el Canal des Midi, una segunda razón por la que la ciudad de Carcasona forma parte de la lista de Patrimonio Mundial.
Por su parte la ciudadela de Carcasona es un recinto amurallado al que no se puede acceder con vehículo y donde apenas residen 50 personas, cuando en la década de los 60 del pasado siglo habitaban unas 500 personas de perfil humilde.
La ciudadela en la actualidad es un gran centro turístico que en fines de semana y épocas vacacionales está muy concurrido de visitantes.
Qué ver y hacer en la visita de la ciudadela medieval de Carcasona
Lo habitual para visitar Carcasona es acceder por la puerta principal, la de Narbona, del siglo XIII y con un puente levadizo, frente a la que se ubica un gran aparcamiento.
Desde ahí tu visita debe tener dos fases.
Muralla de Carcasona
Por un lado, recorrer al menos parte de la doble muralla que rodea por completo la ciudadela.
Y por otro lado, pasear por las callejuelas interiores descubriendo rincones y viendo los monumentos más destacados.
Las lizas es como se denomina el terreno allanado que se extiende entre las dos murallas, el cual llega a tener un kilómetro de circunvalación.
Este terreno fue establecido en el siglo XIII, cuando se construyó la segunda muralla, la exterior, y con el tiempo fue ocupado por casas de los habitantes más pobres de Carcasona.
En la citada restauración del siglo XIX dichas viviendas fueron destruidas.
En el paseo por las lizas tendrás oportunidad de ver buenas perspectivas de la fortificación, así como vistas panorámicas de los alrededores de la ciudadela de Carcasona.
Castillo Condal de Carcasona
En este recorrido pasarás junto al castillo Condal, construido en el siglo XII como último rincón defensivo de la ciudadela.
En este recinto verás una gran muralla, torres redondas, la barbacana, un foso y un castillete de entrada.
En su muralla interior aún se conservan restos de la original muralla galorromana del siglo III.
Puerta de Aude, acceso desde la “ciudad baja”
También vale la pena que llegues hasta la puerta de Aude, la que se utiliza para acceder caminando desde la ciudad baja, rincón donde te aseguro te sentirás trasladado a la época medieval, con su entrada a la ciudadela por una barbacana, una rampa adosada a la muralla.
Basílica de Saint-Nazaire en Carcasona
En tu paseo por los muy bonitos rincones de ambiente medieval que encontrarás en la ciudadela de Carcasona, sin duda el monumento más destacado es la Basílica de Saint-Nazaire.
Construida entre los siglos XI y XIV, presenta una combinación de los estilos románico y gótico.
Así, en tu visita podrás ver el pórtico, la nave central y capiteles de estilo románico, aunque lo que más te llamará la atención es el crucero gótico, con unas imponentes y preciosas vidrieras.
De cara a tu alojamiento en esta escapada, te será útil buscar hotel en booking.com
En suma, mi viaje me ha confirmado que Carcasona debe ser una visita imprescindible en una ruta por esta zona del sur de Francia.
Y pasear por esta ciudadela medieval bien justifica una escapada facilitada por poder llegar desde España en tren de alta velocidad.
Mapa: cómo llegar a Carcasona
Para llegar a Carcasona desde España, en coche puedes cruzar por Andorra, o bien si vienes de la costa mediterránea, ir hasta Girona y tras superar Perpinán, debes adentrarte en el interior.
También puedes llegar rápido en coche de alquiler si vuelas directamente a Toulouse.
Fotos de Carcasona
Aquí tienes más fotos de la ciudadela medieval de Carcasona, a visitar al sur de Francia.
Deja una respuesta