Así es Vigeland, el sorprendente parque con estatuas humanas en Oslo

Uno de los lugares que más me ha impresionado en los viajes a Oslo es, sin duda, el parque Vigeland.

Si bien sabía que en la capital noruega había un lugar donde estaban expuestas unas peculiares esculturas con figuras humanas muy realistas, no sabía que en realidad se trataba de un gran parque al aire libre.

En concreto, de seguramente el parque más importante de la capital noruega, y su gran fama viene precisamente de las más de 200 esculturas que se encuentran diseminadas por los distintos rincones del mismo.

El parque Vigeland es una de las visitas imprescindibles en Oslo, y está considerado como el más famoso de Noruega.

De hecho, es el parque de esculturas más grande del mundo realizado por un solo artista.

Y esta es una de las primeras curiosidades, que las 230 esculturas que componen la colección completa fueron modeladas a tamaño real por el propio Gustav Vigeland.

Toda la información al detalle

Curiosidades de la historia del parque Vigeland de Oslo

El parque es el resultado de un peculiar acuerdo a principios del siglo XX entre el artista noruego y el Ayuntamiento de Oslo.

Vigeland por entonces ya era un escultor famoso, y entre sus obras realizadas destacaba la restauración de la Catedral de Nidaros en Trondheim.

El Puente en el parque Vigeland en Oslo

En 1921, al demoler el edificio donde se ubicaba el estudio del escultor en Oslo, éste llegó a un acuerdo con el ayuntamiento de la capital para la construcción de un nuevo estudio que sirviera como vivienda, y que tras su muerte fuera un museo.

A cambio, Vigeland se comprometía a donar toda su obra, y fue cuando empezó a esculpir las esculturas que se fueron distribuyendo en distintos lugares cerca de su estudio.

De hecho, el parque como tal no fue aprobado por el ayuntamiento hasta 1931, si bien el grupo escultórico más famoso, el Monolito, en 1924 ya se había empezado a levantar.

Por su parte, la gran puerta del parque data de 1927, y el puente donde se suceden las esculturas de bronce se aprobó en 1931.

Qué ver en la visita del parque Vigeland de Oslo

El parque Vigeland, tal como ahora lo puedes visitar, ocupa 32 hectáreas, y no fue terminado de configurar hasta 1949, años después de la muerte del artista.

El Monolito en el parque Vigeland en Oslo

Si para conocerlo mucho mejor prefieres ir acompañado por un guía en español, te puedes apuntar a este tour por el parque Vigeland que tiene una duración de hora y media.

Monolito del parque Vigeland

Sin duda, el citado Monolito es el principal grupo escultórico del parque Vigeland.

Se trata de una columna tallada a partir de una única piedra de 14 metros de altura, en la que se agolpan 121 figuras humanas.

A partir del modelo realizado por Vigeland, tres escultores de piedra tardaron 14 años en terminar la obra a partir del gran bloque que se había instalado en 1928.

El Puente del parque Vigeland

El otro rincón más destacado del parque es el Puente.

El Niño Enfadado en el parque Vigeland en Oslo

Con más de cien metros de longitud y quince de ancho, en este puente se suceden 58 esculturas en bronce que fueron modeladas entre 1923 y 1933.

Aparecen hombres, mujeres y niños, bien solos o en grupos, y la temática principal es la relación entre los hombres y las mujeres, y los adultos y los niños.

Aquí puedes ver una de las figuras icono del parque, el Niño enfadado, una pequeña escultura de un niño llorando a gritos.

Rueda de la Vida en parque Vigeland

Finalmente, la Fuente y la Rueda de la Vida son los dos otros grupos escultóricos que destacan dentro de la gran obra artística que es el parque Vigeland.

Cerca del parque se encuentra el edificio del Museo Vigeland, que fue abierto como tal en 1947.

Rueda de la Vida en el parque Vigeland en Oslo

En el se guardan 1.600 esculturas y una enorme colección de dibujos, fotos, libros y objetos que pertenecieron a Vigeland.

Si lo visitas podrás ver los originales a tamaño natural de los moldes de escayola realizados por el artista.

Horarios visita parque Vigeland de Oslo

La entrada al parque Vigeland es gratis y está abierto todos los días del año y las 24 horas del día.

Mapa: cómo llegar al parque Vigeland

Para llegar al parque Vigeland, desde el centro de la ciudad has de tomar el autobús 20 ó el tranvía 19.

Fotos del parque Vigeland de Oslo

Aquí tienes más fotos de la colección de esculturas de figuras humanas del parque Vigeland de Oslo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *