Así es la visita de una cueva de Queso de Bejes en Valle de Liébana (Cantabria)
Descubre el queso Picón de Bejes en el Valle de Liébana de Cantabria y te contamos cómo es la experiencia de la visita de la cueva de curación
Te adelanto que soy un apasionado de los quesos, y en concreto, de los más curados, o sea, de los de sabor más fuerte.
Y si hablamos de quesos fuertes, sin duda, el queso de Bejes en su variedad queso Picón es un buen ejemplo, y hay que reconocer que no es apta para todos los públicos.
En mi último viaje a Cantabria tuve la oportunidad de conocer cómo se elabora de forma artesanal el queso en la aldea de Bejes, en el Valle de Liébana.
Allí, en una de las zonas altas de dicho valle interior que te lleva, entre otros lugares, al Teleférico de Fuente Dé, aún quedan dos artesanos queseros que en buena medida lo elaboran de forma tradicional, con el proceso de curación en cuevas.
De la existencia de estas cuevas ya se tiene constancia desde 1737, cuando se sabe que los vecinos subían tablas a las cuevas, se supone que para curar el queso.
Luis Alberto Alles produce en la actualidad la variedad de queso Picón de Bejes, bajo la denominación de origen Bejes-Tresviso, un queso azul de sabor muy intenso, elaborado con leche cruda de vaca, cabra y oveja.
Con 10 litros y medio de leche prepara un kilo de queso, el cual, tras un 3-4 de días de secado y 20 días de secado, es trasladado al interior de una cueva, donde permanece un mínimo de dos meses en proceso de curación.
Y tras este tiempo, ya está listo para comercializar.
Así es la visita de la cueva del queso de Bejes
En la visita a Bejes, donde Luis ha montado un Centro de Interpretación del Queso, puedes visitar con él la cueva de la Sotorraña, la cual sigue utilizando en la actualidad para la maduración del queso.
Esta cueva se abrió en el año 1943, una época en la que todos los vecinos del pueblo producían queso.
Pero la producción quesera no era la principal actividad económica de la población de Bejes en tiempos anteriores, pues entre 1856 y 1927 los por entonces 400 habitantes del pueblo se dedicaban principalmente al trabajo en la minería.
De hecho, por ese motivo en dicho año 1856 se abrió la carretera para subir a Bejes.
A la cueva inicialmente se accedía andando y se entraba a gatas, pero ahora se llega por medio de una pista forestal abierta en 2002 para llegar en vehículo, y se puede entrar andando hasta el lugar donde se maduran los quesos.
Para llegar al mismo, has de abrir una puerta metálica y pasar junto a algunas formaciones de estalactitas y estalacmitas, y al fondo, verás los quesos sobre tablas de madera.
La cueva tiene una temperatura constante de 9 grados, y una humedad de alrededor del 90 por ciento.
Además del picón, Alles también produce el Quesuco Tres Leches, con leche cruda, una variedad de queso prensado y sabor más suave.
Aquí tienes información para reservar tu visita del Centro de Interpretación del Queso Picón en Bejes, en la que podrás ver cómo se elabora en las cuevas.
Fotos del queso Picón de Bejes
Aquí tienes más fotos del queso de Bejes en el Valle de Liébana.
Deja una respuesta