Así es la visita de la Sagrada Familia, joya de Gaudí en Barcelona
Te adelanto que solo por visitar este rincón arquitectónico vale la pena viajar a Barcelona.
Por ello no te debe sorprender que, según los últimos datos, se trata del monumento más visitado España, con más de tres millones de turistas al año.
Como te puedes imaginar, me refiero a la Sagrada Familia de Gaudí, majestuoso edificio religioso que el genial arquitecto catalán empezó a construir en 1882…el cual aún no se ha finalizado, y que ya puedes visitar en condiciones normales tras el periodo de la pandemia.
Toda la información al detalle
Sagrada Familia, gran de la arquitectura de Gaudí
La imagen de la Sagrada Familia está ligada a la de la ciudad de Barcelona, con sus enormes torres que una vez terminadas representarán a Jesús, Virgen María, los apóstoles y los cuatro evangelistas.
El espectacular diseño de Gaudí, con sus formas sinuosas extraídas de la naturaleza y la muy recargada estética, es quizás el máximo exponente de la arquitectura modernista.
Dicho diseño te obligará a dedicar mucho tiempo a contemplar los múltiples detalles artísticos de su exterior.
En concreto, lo que más te llamará la atención son sus fachadas del Nacimiento y la Pasión, la primera de las cuales terminó el propio arquitecto catalán.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto de obras realizadas por Gaudí, en noviembre de 2010 la Sagrada Familia fue visitada por el papa Benedicto XVI para su consagración.
Así es la experiencia de visitar la Sagrada Familia
No hace mucho tiempo que el interior del templo se puede visitar, pues, de hecho, hasta 2010 no se terminaron las bóvedas del crucero y del ábside.
En los últimos tiempos he tenido dos ocasiones para visitar su interior, y te adelanto que he quedado realmente impresionado.
No he visto nunca nada igual por el original diseño de Gaudí y la majestuosidad del mismo.
El edificio sigue en obras, y en la actualidad se está abordando la principal de las fachadas, la de la Gloria, así como las torres principales, la más alta de las cuales tendrá una altura de 172 metros.
La fecha de su finalización es difícil de prever, pero al menos la obra ya apunta a que no han de pasar demasiados años.
Mejores rincones que ver en la Sagrada Familia
Como anticipo a tu visita, y una clara invitación para la misma, aquí te detallamos los rincones más interesantes que debes ver, con una selección con las mejores fotos de la Sagrada Familia tomadas durante las varias visitas que he realizado.
Torres de la Sagrada Familia
La imagen exterior de la Sagrada Familia está marcada por sus afiladas torres.
Pero, ¿sabías que según el proyecto final de Gaudí se van a construir hasta 18 torres, de las cuales las seis centrales que aún no se han levantado serán las más altas?
La de mayor altura será la torre del crucero, la cual alcanzará los 172,5 metros, y está previsto que cuando se finalice el edificio, se convierta en el más alto de la ciudad de Barcelona.
Fachada del Nacimiento
La primera fachada que se finalizó en la Sagrada Familia es la del Nacimiento, la cual da a la calle Marina y es la máxima expresión de las formas arquitectónicas que Gaudí marcó para este gran monumento.
Esta fachada se configura con tres pórticos dedicados a la Caridad, la Esperanza y la Fe.
Orientada de tal forma que recibe la luz del amanecer, fue construida entre 1893 y 1936.
Esta portada se culmina en lo alto por tres torres campanarios.
Como curiosidad, siendo consciente de que el proyecto de la catedral no lo finalizaría en vida, Gaudí decidió terminar esta fachada por completo para dejar una muestra de como debería de ser el resto del proyecto.
Fachada de la Pasión
La Fachada de la Pasión, la cual se empezó a construir en 1956, es por la que ahora entrarás en tu visita de la Sagrada Familia.
Al igual que la del Nacimiento, la Fachada de la Pasión se configura con tres grandes portadas y muestra un estilo arquitectónico mucho menos recargado que aquella.
El último proceso de construcción de la Fachada de la Pasión ha sido la incorporación de grandes figuras escultóricas.
Estas esculturas son obra de Josep María Subirach realizadas con un estilo sencillo y esquemático, lo que va en línea con el diseño general de la fachada diseñada por Gaudí, mucho más austero que la recargada fachada del Nacimiento.
Puerta del Evangelio
Al igual que las tres portadas de la Fachada del Nacimiento se cierran con imponente puertas, en la Fachada de la Pasión sucede lo mismo, con tres enormes puertas realizadas por Subirach.
La Puerta del Evangelio es la que con dos alas cierra la portada central de esta fachada que da a la calle Sandenya.
Si la imagen exterior de la Sagrada Familia de Gaudí te parece majestuosa, donde realmente quedarás impresionado es cuando accedas a su interior y veas su increíble altura y su espectacular diseño.
Gaudí inicialmente tenía previsto construir la catedral siguiendo la inspiración del estilo gótico, pero el resultado final es un estilo muy personal.
El interior muestra un bosque de columnas arborescentes donde la luz juega una función primordial.
El interior de la Sagrada Familia se dispone con forma de cruz latina, con cinco naves de 90 metros de longitud, y con una altura en las naves laterales de 30 metros.
En estas laterales destacan las muy coloridas vidrieras que en la fachada oeste adquieren una gran luminosidad cuando llega el atardecer.
La imagen del crucero de la Sagrada Familia es uno de los mejores exponentes del espectacular diseño interior, con el gran bosque de 36 columnas y las especiales formas de las bóvedas.
Espectacular el diseño de la bóveda de la nave central de la Sagrada Familia, la cual alcanza una altura de 45 metros.
Las bóvedas están diseñadas con formas de hiperboloides.
El transepto que une las fachadas del Nacimiento y la Pasión muestra la gran altura interior de la Sagrada Familia.
Baldaquino de la Sagrada Familia
Uno de los rincones más espectaculares del interior de la Sagrada Familia es el Baldaquino del Altar Central.
Su diseño muestra una representación de Jesucristo en la Cruz.
Horarios visita de la Sagrada Familia en Barcelona
De cara a tu viaje a Barcelona, te comento que los horarios para visitar la Sagrada Familia son, de abril a septiembre, de lunes a viernes, de 9 a 20 horas; los sábados, de 9 a 18 horas; y domingos, de 10,30 a 20 horas.
En octubre y marzo, el horario de apertura es de lunes a sábado, de 9 a 19 horas; sábado, de 9 a 18 horas; y los domingos, de 10,30 a 19 horas.
Y de noviembre a febrero, de lunes a sábado, 9 a 18 horas, y domingos, de 10,30 a 18 horas.
En ciertos días festivos la Sagrada Familia cierra a las 14 horas, en concreto los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Precios entradas de la Sagrada Familia
El precio de la entrada para hacer por tu cuenta una visita estándar de la Sagrada Familia es de 26 euros, la cual haces con la ayuda de una app de móvil con audioguía.
Y si en la visita quieres subir a una de las torres, lo cual se hace en ascensor para luego bajar andando, el precio de la entrada es 36 euros.
Por su parte, la visita guiada oficial de la Sagrada Familia de 50 minutos de duración cuesta 30 euros.
Cómo visitar la Sagrada Familia sin colas
Si quieres asegurarte que no vas a tener que esperar las largas colas que se suelen formar en determinadas fechas y horas, aquí puedes comprar la entrada de la Sagrada Familia sin colas.
Este servicio tiene el propósito de asegurarte que no vas a esperar las muy largas colas que se suelen producir para visitar este impresionante monumento de Barcelona.
Deberás seleccionar el horario que prefieres y el número de personas, teniendo una mayor disponibilidad para el precio más básico a partir de las 17 horas.
TOURS y VISITAS GUIADAS SAGRADA FAMILIA
Cómo subir a una torre de la Sagrada Familia
Una opción que tienes es subir a una de las torres de la Sagrada Familia, bien de las cuatro de la fachada del Nacimiento o de las de la fachada de la Pasión.
Aquí tienes información sobre la visita por tu cuenta con acceso rápido sin esperar colas, incluyendo la subida a una torre de la Sagrada Familia.
Visita guiada de la Sagrada Familia sin colas
Ahora bien, si en vez de ir por tu cuenta quieres tener más amplio conocimiento de este gran monumento con una visita más larga, y asimismo evitar colas en la entrada, la mejor opción es apuntarte a estas visitas guiadas en español de la Sagrada Familia
Con una duración de hora y media, su precio es de 55 euros.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Deja una respuesta