Así es la visita de la Mezquita de Córdoba: qué ver, horarios, precios
La Mezquita de Córdoba es el gran monumento de la ciudad andaluza y su principal atractivo turístico.
Es más, se trata de uno de los más impresionantes monumentos que puedes visitar en España, lo cual es fácil entender cuando en su tiempo llegó a ser la segunda mezquita más grande del mundo.
Terminada de construir en el año 988, la Mezquita de Córdoba es la expresión de la grandeza de la dinastía Omeya, y llegó a tener capacidad para 30.000 feligreses.
Estos hacían su oración en su famoso e interminable bosque de columnas.
Toda la información al detalle
Mezquita de Córdoba, monumento Patrimonio de la Humanidad
La Mezquita de Córdoba es un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y su visita debe un imprescindible en un viaje turístico por Andalucía.
En tu visita de la Mezquita de Córdoba verás restos arqueológicos de una inicial iglesia visigoda, o también disfrutarás de la gran belleza arquitectónica de las antiguas zonas macsura y mihrab de la mezquita.
Y también descubrirás rincones sorprendentes, como la nave gótica del siglo XIII y, sobre todo, la imponente basílica de estilo renacentista que en el siglo XVI se insertó en el mismo centro de la antigua mezquita musulmana, que desde entonces la convirtió en la catedral cristiana de Córdoba.
De cara a tu visita, de entrada te será útil conocer las siguientes curiosidades de la historia de la Mezquita de Córdoba que os dejamos en este artículo.
Y a continuación te vamos a destacar los principales rincones que vas a ver durante tu visita de este gran monumento, a partir de la experiencia de diversas visitas en los últimos años.
Lo mejor que ver en visita de Mezquita de Córdoba
Tu visita de este gran monumento en realidad va a empezar en un recorrido por el exterior del recinto amurallado que resguarda el Patio de los Naranjos y por donde tendrás acceso al interior de la mezquita.
De entrada, en la misma deberás ver las antiguas puertas de la mezquita conocidas como Puertas de Al Hakam II.
Puertas de Al Hakam II en la fachada oeste
Estas antiguas puertas las encuentras en la fachada oeste, en su parte más al sur, junto al monumento conocido como el Triunfo de San Rafael, casi frente al Puente Romano de Córdoba.
Te las encontrarás sin problema si vienes desde el Alcázar de los Reyes Cristianos.
Esta zona de la Mezquita de Córdoba es el resultado de la más importarte ampliación que se hizo de la misma, la llevada a cabo por Al Hakam II durante el siglo X, que representó la época de mayor esplendor del califato de Córdoba.
Las denominadas Puertas de Al Hakam II son dos accesos contiguos, de diseño muy similar, y son el mejor ejemplo de la esplendorosa decoración de la arquitectura andalusí que puedes ver en el exterior de la Mezquita de Córdoba.
Ambas puertas de la antigua mezquita son también conocidas con la denominación cristiana de Puerta del Espíritu Santo y Puerta de San Ildefonso.
Estuvieron tapiadas hasta que fueron restauradas a finales del siglo XIX y principios del XX por el arquitecto Velázquez Bosco y el escultor Mateo Inurria, de forma que ahora podemos apreciar su gran belleza estética.
Puerta del Perdón, entrada principal al Patio de los Naranjos
Cuando visites la Mezquita de Córdoba, posiblemente entrarás por la Puerta del Perdón al gran espacio ajardinado que la antecede, el denominado Patio de los Naranjos.
La Puerta del Perdón la encuentras en la fachada norte del muro que rodea dicho patio, al pie del antiguo alminar musulmán, ahora reconvertido en torre campanario, uno de los iconos actuales de la ciudad de Córdoba.
Se trata de la principal puerta de acceso al citado Patio de los Naranjos, y es la utilizada durante las fiestas de Semana Santa por las cofradías para acceder al recinto catedralicio.
La Puerta del Perdón fue construida en el año 1377, durante la época del rey castellano Enrique II, a partir de la puerta original del siglo X.
Se trataba de una reforma de estilo mudéjar que planteaba un doble pórtico con un recinto interior; las dos puertas, la interior y la exterior, muestran sendos arcos de herradura.
El recinto interior entre ambas puertas tiene una cúpula que inicialmente fue de ladrillo, pero en la actualidad verás una yeseria del siglo XVIII.
Patio de los Naranjos
Un vez accedas al interior del recinto amurallado por la citada Puerta del Perdón, o por alguna de las otras dos puertas disponibles, te encontrarás en el Patio de los Naranjos.
Se trata de un gran patio donde puedes ver en hileras casi cien naranjos que fueron plantados en el siglo XVII.
Sus dimensiones actuales se corresponden con la ampliación realizada a principios del siglo X.
Para acceder al mismo nuestro consejo sería que lo hicieras por la Puerta de Santa Catalina, pues ahí tienes la mejor vista de la torre campanario con los naranjas en primer plano.
Restos de antigua iglesia visigoda
Cuando inicies el recorrido por el interior del edificio, de entrada por el lateral derecho verás en el suelo una barandilla que delimita un hueco cubierto por una cristalera, donde se muestran unas excavaciones arqueológicas.
Se trata de restos arqueológicos de la iglesia de San Vicente, una iglesia visigoda cristiana que se encontraba en el lugar donde alrededor del año 780 se empezó a construir la primera fase de la Mezquita de los Omeya.
Efectivamente, quizás no sepas que la Mezquita de Córdoba se levantó sobre los restos de dicha antigua iglesia que fue edificada a mediados del siglo VI, y que por entonces se convirtió en el principal templo cristiano de la ciudad de Córdoba.
Tras la ocupación de Córdoba por parte de los árabes durante el siglo VIII, la iglesia visigoda de San Vicente empezó a ser compartida para el uso religioso por los cristianos y los árabes.
Este uso compartido del templo de origen visigodo se mantuvo hasta que, durante el reinado de Abderraman I, se consideró la conveniencia de construir una mezquita, lo cual supuso la desaparición de la iglesia de San Vicente.
No fue hasta el periodo comprendido entre los años 1930 y 1936 cuando se llevaron a cabo excavaciones en la zona más antigua de la Mezquita de Córdoba, la mandada construir por Abderramán I, lo que permitió descubrir restos arqueológicos de la desaparecida iglesia visigoda.
Aparte del citado hueco en el suelo que podrás ver al iniciar la visita de la Mezquita, al fondo a la derecha del templo, en la zona correspondiente a la ampliación efectuada por Al Hakam II, podrás ver unas vitrinas.
Ahí se exponen capiteles, pilares y mosaicos, además de otros objetos con iconografía cristiana que fueron sacados a la luz durante las excavaciones.
Esta zona de la antigua mezquita es conocida actualmente como el Museo Visigodo de San Vicente.
La gran mayoría de los templos antiguos suelen tener una larga historia no solo por reconstrucciones arquitectónicas, con cambios de estilo, sino también por sus diferentes cultos religiosos.
Así es habitual que una iglesia cristiana inicialmente de estilo románico se reconstruya en estilo gótico e incluso con posterioridad incorpore elementos renacentistas o barrocos.
Y también sucede que donde estaba ubicado un templo romano se construya una mezquita y luego una iglesia cristiana.
En el caso de la Mezquita de Córdoba, dicha evolución llevó a la construcción de un basílica cristiana que es la sede de la catedral de Córdoba, pero también otros rincones de origen cristiano, además de los citados restos arqueológicos de la iglesia visigoda.
En concreto, la nave gótica donde se hizo la primera reconstrucción cristiana cuando Fernando III de Castilla conquistó Córdoba en 1236 y la mezquita musulmana se consagró como catedral cristiana.
En tu paseo por el monumento todavía podrás ver la estructura arquitectónica de estilo gótico de dicha primera «iglesia» cuyo altar mayor ocupaba el lugar de la original antesala del primer mihrab que tuvo la mezquita.
Este rincón en la actualidad tiene la denominación de Capilla de Villaviciosa.
Mihrab y macsura de la Mezquita de Córdoba
Sin lugar a dudas, la zona de mayor belleza arquitectónica de la Mezquita de Córdoba es la ocupada por la macsura y el mihrab, los recintos más sagrados de las mezquitas musulmanas.
Esta zona se creó tras la ampliación realizada en la época de Al-Hakam II, la cual se terminó en el año 965.
En tu paseo por el impresionante monumento encontrarás la zona del mihrab al fondo de la enorme estancia del antiguo templo musulmán.
Te será fácil reconocerla pues ante la misma se concentran un gran número de visitantes.
En esta zona puedes ver tres puertas, arcos entrelazados y tres cúpulas, todo con una espectacular decoración.
En concreto, la bóveda del mihrab está constituida por ocho nervios, y delante se abren tres lucernarios.
También destacan las teselas recubiertas por oro, y en cuanto a la portada del mihrab, está realizada con plazas de mármol.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Basílica cristiana renacentista, catedral de Córdoba
Un aspecto que te va a sorprender cuando la antigua mezquita es que en el centro del enorme edificio se ubica una gran basílica de estilo renacentista.
Efectivamente, durante el siglo XVI se construyó una catedral cristiana ante el deseo de las autoridades religiosas de la época, en concreto, el obispo Iñigo Manrique, de dar mayor esplendor a la Capilla Mayor construida en el siglo XIII, tras la conquista de la ciudad por Fernando III El Santo, en 1236.
Junto con la Capilla Mayor que se situó en el lugar que ocupaba un antiguo mihrab del templo musulmán, se construyó la antes citada nave de estilo gótico, conjunto arquitectónico que apenas modificó la estructura de la mezquita islámica.
En cambio, comprobarás que la catedral cristiana del siglo XVI supone una ruptura total de su estructura, lo que tras su construcción provocó severas críticas del rey Carlos I.
Tras haber autorizado las obras y después de ver el resultado, se dice que afirmó: «Yo no sabía que era esto, pues no hubiera permitido que se llegase a lo antiguo, porque hacéis lo que puede haber en otras partes y habéis desecho lo que era singular en el mundo».
Algunos de los elementos más significativos de la basílica renacentista construida en el centro de la original mezquita ya los puedes ver desde el exterior del edificio.
Me refiero al crucero y a sus cúpulas, que sobresalen del resto del edificio musulmán.
La catedral cristiana tiene forma de crucero, con naves laterales que aprovechan las naves del edificio musulmán.
De la mezcla arquitectónica, quizás te chirríen los arcos islámicos que sustentan las cúpulas.
De la basílica renacentista de la Mezquita de Córdoba, los elementos más distintivos son el Altar Mayor y el Coro.
El gran retablo del Altar Mayor fue terminado en el año 1653.
Obra del jesuita granadino Alonso Matías, combina mármoles y bronces, y tiene un estilo parecido al del retablo de la Basílica del Monasterio de El Escorial, en los alrededores de Madrid.
Por su parte, la construcción de la sillería del coro de la basílica renacentista se tuvo que retrasar un siglo, de forma que no se terminó hasta 1757.
En tu visita de la Mezquita de Córdoba, tras las grandes rejas de bronce podrás ver las 105 sillas del coro, situadas en dos filas, todo el conjunto con una suntuosa decoración.
Frente a las críticas por la indudable ruptura arquitectónica que supuso en su día la construcción de una enorme catedral en el corazón de la gran joya del arte califal, existe la opinión de que, gracias a ello, el monumento islámico ha pervivido hasta nuestros días.
En suma, que si la catedral cristiana se hubiera construido en otro emplazamiento de la ciudad de Córdoba, la mezquita finalmente habría sido destruida, como, por ejemplo, sucedió con la gran mezquita de Sevilla.
Horarios visita de la Mezquita de Córdoba
Puedes visitar la Mezquita Catedral de Córdoba, de lunes a sábado, de 10 a 18 horas; y domingos, de 8,30 a 11,30 horas y de 15 a 18 horas.
Pero van cambiando según la época del año, por lo que te aconsejamos que aquí consultes los horarios de visita de la Mezquita Catedral de Córdoba en el día concreto que pienses visitar el monumento.
La última admisión para la visita es media hora antes de la hora de cierre.
Precios entradas de la Mezquita Córdoba
Los precios de la entradas a la Mezquita de Córdoba son de 13 euros para adultos; 10 euros para seniors+65, estudiantes de 15 a 26 años y titulares Carné Joven; y de 7 euros para niños de 10 a 14 años; 4 euros para miembros de familias numerosas.
Pero además, puedes visitar gratis la Mezquita de Córdoba los niños menores de 10 años, los nacidos o residentes en Córdoba, los titulares de la tarjeta Andalucía Junta 65 y los discapacitados +64% con un acompañante.
Visitas guiadas de la Mezquita de Córdoba
También tienes la opción por si lo prefieres, de hacer un tour guiado en español por este histórico lugar, que es una de las actividades más demandadas por los visitantes de la ciudad.
Asimismo, te recuerdo que tienes la posibilidad de hacer una visita muy especial y muy recomendable de la Mezquita de Córdoba.
Visita nocturna de la Mezquita de Córdoba
Bajo la denominación El Alma de Córdoba, se trata de una visita nocturna de la antigua mezquita, actual catedral, en el marc0 de un espectáculo de luz y sonido.
Los horarios de la visita nocturna de la Mezquita de Córdoba varían según la época del año, y en la web oficial tienes los horarios detallados de dicha visita durante las distintas épocas del año, y de los diferente pases.
Los precios de la visita nocturna de la Mezquita de Córdoba son de 20 euros para adultos, y 14 euros para seniors+65, discapacitados, estudiantes hasta 26 años y niños a partir de 7 años (menos de 7 años, entrada gratis).
Deja una respuesta