Aprende Inglés Gratis: Recursos y Consejos
Por Heidy R.
Publicado el 06 de August, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
Si un inmigrante de habla hispana en edad escolar llega a Estados Unidos no tiene obligatoriamente que saber inglés para acceder a la educación pública. El sistema está diseñado para que los niños y jóvenes se acondicionen poco a poco al idioma. También muchas oficinas de gobierno ofrecen intérpretes para facilitar muchos procesos.
Pero esto no debe ser excusa para no estudiar inglés, que es el idioma oficial del país. Hay muchos recursos que puedes aprovechar para aprender e integrarte a la cultura estadounidense, lo cual te hará la vida más fácil. Aquí te dejamos información valiosa al respecto.
El gobierno ofrece planes para que aprendas inglés
Así es. Como te comentamos anteriormente, existe un mandato federal para ofrecer clases de inglés a estudiantes que no son hablantes nativos. Esto se enmarca dentro del Título III de la Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA, por sus siglas en inglés), autorizada como la Ley de Cada Estudiante Triunfa (ESSA, por sus siglas en inglés) en 2015. Bajo el Título III, las escuelas deben identificar a los estudiantes que necesitan apoyo en el idioma, proporcionarles programas y servicios adecuados, y monitorear su progreso.
En el caso de los adultos, está la Ley de Innovación y Oportunidad de la Fuerza Laboral (WIOA) por ejemplo, que es un instrumento federal que financia programas de capacitación y educación para adultos, incluyendo programas de inglés como segundo idioma (ESL) y educación para adultos (ABE). Los fondos se distribuyen a través de los estados y se destinan a programas locales en colegios comunitarios y organizaciones sin fines de lucro.
¿Dónde debes buscar clases gratis de inglés?
Puedes encontrarlas en varias partes, como por ejemplo:
Colegios Comunitarios y Universidades: muchos colegios comunitarios (colleges) en Estados Unidos ofrecen programas de ESL para adultos. Son financiados por el estado o por fondos federales, lo cual garantiza que sean gratis o a un precio muy bajo. Probablemente debas adquirir los materiales. Busca en la página web del college o universidad más cercano(a) a tu residencia. Allí también encontrarás otras excelentes oportunidades en otras áreas.
Organizaciones sin fines de lucro: en algunos estados hay más de estas instituciones que en otros, pero si hay población latina seguramente encontrarás una buena oferta de formación en inglés. Algunos ejemplos son Literacy Volunteers of America o el YMCA. También reciben subvenciones. Muchas organizaciones tienen además ayuda legal, psicológica y asesoramiento para buscar empleo.
Bibliotecas Públicas: ofrecen clases de inglés y otros programas educativos. Generalmente la oferta es mejor cuando se trata de ciudades grandes pero en general las redes de bibliotecas no solo te pueden ofrecer las clases sino otros recursos, como por ejemplo préstamos de libros, audiolibros, películas, clubes de conversación y otros. En este buscador puedes poner tu código postal para verificar qué bibliotecas públicas tienes cerca.
Programas de integración para inmigrantes: en algunos estados y localidades, hay programas específicos diseñados para ayudar a los inmigrantes a integrarse en la comunidad, que incluyen clases de inglés y otros servicios de apoyo. En las bibliotecas, alcaldías y agrupaciones religiosas pueden orientarte al respecto.
Algunos recursos gubernamentales
En la página de USCIS puedes encontrar una guía de preguntas en inglés para el examen de ciudadanía, así practicas el idioma y te preparas para un próximo paso.
La Library of Congress (Librería del Congreso) proporciona recursos educativos y programas en bibliotecas locales que pueden incluir clases de inglés gratuitas o de bajo costo.
Este directorio National Literacy Directory ofrece una base de datos de programas de alfabetización y aprendizaje del idioma inglés en todo el país.
USA Learns es un sitio web gratuito financiado por el Departamento de Educación de EE. UU. que ofrece cursos del idioma en línea.
VOA Learning English proporciona noticias y materiales educativos en inglés simplificado para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades lingüísticas.
Otros sitios donde puedes aprender inglés
- El sitio web de la BBC de Londres tiene clases cortas y videos para aprender palabras y frases en inglés para ayudar con la vida cotidiana. Aunque puede tener un acento británico, la herramienta es excelente.
- Busuu: clases interactivas con lecciones cortas y ejercicios. Puedes practicar tu pronunciación con hablantes nativos. El plan básico es gratuito.
- Coursera: variedad de clases de inglés gratis para principiantes y para estudiantes más avanzados. Tiene un sitio web y una app.
- Duolingo: lecciones cortas, pruebas de práctica y repetición para ayudarte a aprender inglés. Tiene un sitio web y una app. Los niveles básicos son gratuitos.
- Elllo: un sitio web que te ayuda con las habilidades de escucha. Elige temas en función de tus intereses personales, como deportes, historia o viajes.
- Lingokids: juegos, videos y canciones para ayudar a los niños a aprender inglés. Regístrate gratis a través de USAHello.
- Cambridge English: actividades de aprendizaje, pruebas, juegos y otros recursos para mejorar el uso del inglés en la vida real.
- EF Standard English Test: una prueba de inglés estandarizada en línea para evaluar tu nivel de inglés.
- Fun Easy English: clases de inglés gratis y recursos con más de 2000 videos de conversación para que aprendas sobre la cultura estadounidense, historia y libros.
- Grammarly: herramienta que revisa tu escritura y corrige tus errores de gramática.
Ahora ya sabes
Recuerda que aprender inglés te proporciona numerosas ventajas que pueden enriquecer significativamente tu vida personal y laboral. Por mencionar algunas:
- puedes tener acceso a educación técnica o superior;
- alcanzar mayores logros a nivel laboral, no solo en suelo estadounidense sino de manera remota trabajando para otros países;
- te permite ampliar tu red de contactos y amigos;
- te motiva a pensar en emprendimientos propios; te da más confianza e independencia para todas las actividades;
- aumenta tu cultura y con ella tus expectativas individuales;
- mejoras tus habilidades cognitivas porque también aumenta tu capacidad de resolución de problemas y la creatividad;
- te ayuda a comprender mejor las noticias y lo que pasa en tu entorno y
- te hace más fácil involucrarte en actividades comunitarias, desde eventos culturales hasta voluntariado.
Deja una respuesta