17 imprescindibles: qué y hacer en Brujas en 2 ó 3 días
Quiero empezar este artículo dando mi opinión personal. Brujas es la ciudad más bonita de Europa.
La he visitado tantas veces, que la conozco al dedillo y por eso os quiero enseñar los que para mi son los imprescindibles que ver en Brujas y algunos rincones especiales de los que la Inteligencia Artificial nunca os hablará.
Si buscas una “ciudad de cuento” para visitar en Europa, Brujas en Bélgica es sin duda una de tus candidatas.
En este artículo os voy hacer una guía muy completa con todo lo que necesitas saber para visitar por tu cuenta Brujas en 2, 3 incluso 4 o 5 días porque hay muchos sitios que ver.
Si vas a visitar Brujas y no te quieres complicar, aquí os dejamos el lugar donde se puede contratar visitas guiadas por la ciudad
Antes de entrar a desgranar toda la información que necesitáis saber antes de viajar a Brujas, os dejo varios artículos que seguro que te vienen muy bien si estás visitando Bélgica o haciendo una ruta por varias ciudades de Europa.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia de Brujas
Los orígenes se remontan al siglo IX, en la época de los vikingos, y fue en el siglo XII cuando el núcleo urbano adquirió el título de ciudad.
Durante la Edad Media tuvo un gran auge como ciudad donde iban comerciantes de toda Europa a comprar el afamado paño flamenco.
Y en concreto en el siglo XIV se convirtió en el gran almacén de las ciudades la Liga Hanseática, unión comercial y defensiva de ciudades de Europa durante la Edad Media.
A la vez que la riqueza de la ciudad iba menguando como consecuencia del mayor auge del puerto de Amberes, las obras arquitectónicas góticas y la pintura flamenca tomaron el protagonismo.
Curiosamente, gracias a los casi 400 años de época de decaimiento de la ciudad, Brujas ha podido conservar el patrimonio medieval tan alucinante que tuvo en su día y uq ehace que hoy en día su casco antiguo sea Patrimonio de la Humanidad
En la actualidad el turismo es la gran industria de Brujas, ciudad que es conocida como la Venecia del norte por sus encantadores canales.
Cómo llegar a Brujas desde Bruselas o desde Gante
Brujas es una ciudad a la que se puede llegar muy fácilmente en tren desde Bruselas, y es que Bélgica tiene unas conexiones internas por tren maravillosas.
Principalmente hay 3 estaciones principales de tren en Bruselas que te llevan hasta Brujas, 4 si incluimos el aeropuerto de Bruselas que también tiene conexión directa y que hemos probado en este último viaje.
Dependiendo de la estación de la que partas de Bruselas, en algo menos de 1 hora y media dependiendo del tren que cojas, estarás en Brujas, ya que hay algunos trenes con más paradas intermedias que otros.
Está todo muy bien explicado con los carteles informativos dónde ponen claramente los trenes que pasan por cada vía, los andenes, los destinos a los que viajan y los horarios.
Los ticket se pueden comprar en la misma estación cuando llegas ya que es una linea regular por la que hay trenes durante todo el día, o puedes reservarlo antes por internet.
El ticket incluye un QR o un código de barras que pasas por los tornos antes de entrar a los andenes.
Como llegar desde el aeropuerto de Bruselas a Brujas
Si viajas directamente desde el aeropuerto de Bruselas, solo tienes que seguir las indicaciones y verás que el aeropuerto está en la planta alta y la salida de los trenes en la planta -2.
Hay un ascensor que te baja directamente desde la zona de llegadas del aeropuerto hasta la estación de tren.Más fácil imposible.
Cómo llegar a Brujas desde Gante
Si viajas desde Gante, llegar a Brujas es toda vía más fácil porque el volumen de trenes que hacen este trayecto es muy alto y a todas horas del día.
Para este trayecto no hace ni falta reservar el ticket con antelación y en unos 30 minutos estás en la estación de trenes de Brujas.
Cómo llegar a Brujas en un tour con visita guíada
Pero no es la única opción, ya que hay tours que te recogen en Bruselas y te llevan a ver Brujas en el día, incluso los hay que combinan Gante y Brujas por si no tienes mucho tiempo para viajar por Bélgica.
Aquí os dejo los tours y visitas guiadas que os pueden interesar.
Qué ver en Brujas, los imprescindibles
Ahora bien, si vas a visitar la ciudad por tu cuenta, te va a ser útil esta información sobre los principales lugares de interés que no debes perderte…
Plaza del Burg
Por la plaza Burg es por donde siempre recomiendo empezar la visita a Brujas ya que es donde nace la ciudad y ha sido el reflejo del poder político, judicial incluso religioso a lo largo de la historia de la ciudad.
Y digo también religioso porque aunque hoy en día no esté, años atrás aquí se encontraba la catedral de Brujas.
En la plaza Burg en la actualidad encuentras varios edificios emblemáticos de la ciudad como el Ayuntamiento de Brujas, el edificio del poder judicial, donde se juzgaba a los reos y la Basílica de la Santa Sangre.
Y ya te aviso que salvo el edificio del poder judicial, los otros dos se pueden visitar por dentro. Pero de eso te hablo ahora.
Ayuntamiento de Brujas
El Ayuntamiento de Brujas, es uno de los 3 grandes edificios de la plaza Burg y quizá el más llamativo.
Un edificio de estilo gótico con una bella fachada construida en 1376.
Eso si, te llamará la atención ver que las esculturas que se distribuyen por sus nichos son muy actuales, de apenas 1989, pues las originales fueron destruidas en la época de la Revolución Francesa.
En el Ayuntamiento de Brujas debes visitar su impresionante Sala Gótica y la Sala de Juicios, donde verás una enorme chimenea.
Basílica de la Santa Sangre
En un rincón de la plaza Burg, junto al ayuntamiento, y en un edificio de dos plantas que para nada te lleva a imaginar que ahí hay una iglesia, encuentras la Basílica de la Santa Sangre.
Y digo que no parece una basílica porque visiualmente es un edificio más de la plaza, eso si muy bonito.
En esta pequeña iglesia se conserva la reliquia de la Santa Sangre, y en tu visita te sorprenderá la gran riqueza arquitectónica de la capilla que hay en la planta superior, construida en estilo gótico en el siglo XV.
Destacan las pinturas que cubren techos y muros, las cuales fueron restauradas en el pasado siglo XX.
Plaza del Mercado (Grote Markt)
Junto con la anexa plaza del Burg, la plaza del Mercado es el otro corazón urbanístico de la ciudad de Brujas, y uno de los lugares con mayor ambiente de la ciudad.
La gran importancia comercial que tuvo Brujas en la Edad Media se refleja en esta plaza del mercado, lugar en el que los comerciantes podían hacer transacciones con todo el que llegaba hasta allí a través de los canales.
Hay que tener en cuenta que en la Edad Medía, uno de los canales llegaba hasta la parte trasera de la plaza por lo que les era muy fácil cargar y descargar los productos con los que se iba a comerciar.
El principal edificio es la majestuosa Torre Campanario, (la torre Belfort) que es el centro comercial de la época por haceros un simil sencillo con el que entenderlo.
Además la torre era donde se guardaban los tesoros ya que como se puede comprobar al verla, era bastante difícil de asediar por sus enormes muros y fortificaciones.
Justo enfrente de la torre hay varias casas muy bonitas que llaman mucho la atención cuando estás en la plaza, que eran las casas de los distintos gremios de comerciantes de la ciudad.
Destaca también el edificio neogótico del Palacio Provincial, la sede de gobierno de la región de Flandes, que pod cierto se puede visitar por dentro y es gratis.
Torre Belfort
Con 83 metros de altura, la Torre Campanario (Belfort) es uno de los edificios más destacados de la ciudad belga.
Con su altura es un ejemplo de las torres defensivas, que como os hemos comentado, además de proteger tesoros, tenía la finalidad de avisar de posibles ataques tenían las ciudades de Flandes.
Con 47 campanas, para ver las vistas panorámicas tendrás que subir 366 escalones.
Canales de Brujas
Si hay algo que caracteriza a la ciudad de Brujas son sus canales, lo que propician que sea conocida como la Venecia del norte.
Por ello tu visita estará incompleta si no haces un crucero por los canales en una de las grandes barcazas llenas de turistas que los recorren.
Y aunque es la típica turistada, tengo que reconocer que merece mucho la pena, ya que desde los canales ves algunos rincones que es difícil contemplar desde fuera, además de que te proporciona otra visión de la ciudad.
Dispones de cinco embarcaderos desde donde empezar el crucero, y los horarios son: de marzo a mediados de noviembre, desde las 10 de la mañana hasta las 17,30 horas del último embarque.
El precio está entorno a 15 euros el paseo de 30 minutos.
Hay incluso algunas excursiones con visita guiada que lo incluyen, aunque se suelen agotar rápido por lo que si os interesa os recomiendo contratarlo con bastante antelación, sobre todo en temporada alta.
Muelle del Rosario
Si hay una foto típica, esa es la del Muelle del Rosario (Rozenhoedkaai).
Se encuentra muy cerca de la plaza del Burg, más concretamente a su espalda, en el lugar donde está uno de los embarcaderos más concurrido por los turistas, se trata de un rincón que muestra un gran encanto por la escenas de los edificios a orillas del canal.
Es uno de nuestros rincones favoritos de Brujas por lo bonito que son todos sus edificios.
Además es un punto bastante central de la ciudad por el que si pasas varios días en Brujas lo verás bastantes veces.
Y por supuesto, seguro que te harás una foto de recuerdo en el Muelle del Rosario.
Puente Bonifacio
Aunque si hay un lugar bonito, recogido y auténticamente medieval entre canales ese es el Puente de San Bonifacio.
Y no creo que sea yo el único que considera que es el rincón más bonito de los canales de Brujas y si no cuando viajes y vuelvas nos lo comentas.
Cuesta imaginar que el rincón del Puente Bonifacio se encuentre en el centro de una ciudad, pero las escenas que puedes ver realmente justifican por si mismas la visita de Brujas.
Este rincón se encuentra escondido en el parque Arentshof, a espaldas de la iglesia de Nuestra Señora de Brujas y junto a los museos Gruuthuse y Groeninge de los que luego os hablaré.
Los frondosos árboles y el puente de piedra que cruza uno de los más concurridos canales, junto con las casas medievales de piedra, crean una escena imprescindible de ver en Brujas.
Beaterio (Begijnhof)
Los beaterios (beguinaje) son uno de los lugares más curiosos e interesantes de las ciudades de Flandes.
En esas casas se recogían las mujeres laicas que seguían una vida piadosa y de celibato.
El Beaterio es otro de los motivos por los que la ciudad es Patrimonio de la Humanidad, se remonta a 1245.
En la visita de la Casa de Beguina puedes ver cómo era la vida en el beaterio durante el siglo XVII.
Casas de Caridad
Otro rincón curioso de una ciudad son las conocidas como Casas de Caridad.
Construidas en el siglo XIV, era el lugar donde los artesanos de la ciudad facilitaban albergue a ancianos, enfermos, viudas y, en general, a gente que no tenía una casa donde vivir.
Se agrupan en agradables zonas residenciales que encuentras en la ciudad, con jardines y casas de fachadas blancas, donde no faltan pequeñas capillas.
Una curiosa visita.
Catedral de San Salvador
La catedral de Brujas es el edificio religioso más antiguo de la ciudad.
Se remonta al siglo XII, y en su interior te llamarán la atención los sepulcros medievales, su gran órgano y la colección de pinturas de los primitivos flamencos del siglo XIV.
Escultura de Miguel Angel en iglesia Nuestra Señora
¿Sabías que en Brujas puedes ver una escultura de Miguel Angel, el famoso artista del Renacimiento italiano?
Efectivamente, en la iglesia de Nuestra Señora se encuentra una pequeña escultura de la Virgen y el Niño, conocida como la Madonna de Brujas, la cual fue esculpida en 1504.
Fue comprada por una familia de Brujas y ahora la visitas en esta iglesia que tiene la torre más alta de la ciudad, la cual está construida con ladrillos y tiene 115 metros de altura.
Qué Museos ver en Brujas
Brujas es una ciudad llena de museos y es algo de lo que te das cuenta rápido. Además visitarlos es una buenísima opción si te llueve.
Además podéis comprar la Musea Brugge Card, que cuesta 33 euros y está activa por un periodo de 72 horas. Incluye todos los museos importantes de Brujas, incluso algunos lugares como la entrada al ayuntamiento.
Ha sido nuestra fiel compañera de viaje en nuestra última visita a la ciudad
La tarjeta se activa nada más acceder al primer museo. Aquí os dejo mas info de esta tarjeta
Museo Gruuthuse
Y empiezo por este museo porque en mi opinión es el mejor museo que ver en Brujas. Además lleva muy poco abierto porque el precioso edificio en el que se encuentra que era un antiguo palacio estaba en reconstrucción.
Es un museo que repasa la historia de la ciudad a través de objetos de todo tipo y muchos audiovisuales.
En la parte alta tiene una salida desde donde se ve el puente de San Bonifacio y la iglesia de nuestra señora.
No solo el exterior del museo es bonito, el interior también y es donde mejor se puede ver que antiguamente era un palacio. Solo tienes que mirar el techo del hall de entrada.
Museo Groeninge
Uno de los atractivos de un viaje a Bélgica es la posibilidad de ver obras de los primitivos flamencos. Algo muy característico de la región de Flandes.
En concreto, en el museo Groeninge puedes ver una muy completa colección de pintura flamenca que abarca desde los siglos XV-XVI, época de los llamados primitivos flamencos, hasta las más actuales obras del siglo XX.
A destacar la pintura de Jan Van Eyck conocida como La Virgen del canónigo Van der Paele.
Hospital de San Juan
Otro lugar donde puedes ver obras de primitivos flamencos es el antiguo Hospital de San Juan, en concreto, de Hans Memling.
Pero en la curiosa visita de este edificio del siglo XIII sobre todo verás una exposición que te muestra cómo era una hospital en la Edad Media donde se cuidaba a enfermos, pobres y peregrinos.
En la visita pasearás por la gran sala del hospital, pero también podrás entrar en la capilla, donde se muestra una de las obras de Memling, y en la antigua farmacia o la capilla
Os aviso que ya solo la visita al exterior impresiona.
Museo del Encaje
Una de las tradiciones de Brujas es la del encaje de bolillos, reflejo de lo cual son los numerosos establecimientos donde podrás comprar encajes, aunque ya fabricados de forma industrial.
Ahora bien, si tienes interés por profundizar en esta tradición, tienes la oportunidad de visitar el museo del Encaje.
Ahí aprenderás que el encaje es una tradición que se remonta al siglo XVI, y que Brujas y Venecia son consideradas las cunas del encaje.
Además de ver numerosos objetos vinculados con esta tradición, tendrás la oportunidad de ver demostraciones en vivo de cómo se elaboran los encajes de bolillos.
Museo de la Cerveza
Son muchos los museos que han surgido con las más variadas temáticas para aprovechar el tirón del turismo.
Así tienes pequeños museos dedicados a la historia de la ciudad (Historium), las lámparas, la tortura, el diamante, las patatas fritas y exposiciones dedicadas a Dalí, Picasso y Miró.
Ahora bien, te quiero señalar el museo de la Cerveza cuyo principal atractivo es que al finalizar el paseo por la exposición, puedes degustar unas cervezas en una terraza que da a la plaza del Mercado.
Un buen lugar para divisar este céntrico lugar de la ciudad.
Qué comer en Brujas
Tiendas de chocolates y Gofres
Si eres un apasionado de los chocolates, esto te va a interesar…
En tu paseo por sus calles encontrarás más de 50 chocolaterías boutiques con muy atractivos escaparates donde verás una gran variedad de bombones y chocolates, a los que seguro no te vas a poder resistir.
El chocolate es una de las tradiciones gastronómicas de Bélgica, y por supuesto en Brujas tienes las mejores muestras, y aquí tienes más información
El otro gran referente en Brujas y todo Bélgica si estamos hablando de dulces, son los gofres.
Y es curioso y no se si a los que habéis estado ya en la ciudad os pasa, pero siempre que viajo a Brujas me da la sensación de que muchas calles huelen a Gofre.
No es de extrañar porque hay muchas tiendas, sobre todo en algunas zonas de la ciudad.
Es muy difícil deciros un lugar en particular donde probarlos, pero a nosotros nos gustan mucho los que hacen en Laurence Take Away en la calle Walstraat 4.
Mejillones con Patatas Fritas
Otro de los productos estrella de la gastronomía belga son los mejillones. Hasta ahí es normal, la cuestión es que aquí cuando te pides mejillones te los traen siempre con patatas fritas.
Aparentemente es una combinación un poco loca, o eso nos pareció a nosotros la primera vez que lo escuchamos. Pero sin embargo son dos sabores que encajan perfectamente.
Debe ser por la sal que es algo común en ambos productos.
Sea como fuere o recomendamos que los probéis.
Los mejillones se suelen pedir de varias formas, los hay al natural, con cerveza, con vino blanco, incluso con combinaciones aun más extrañas como curry o roquefort.
Restaurantes para comer en Brujas (Nuestra recomendación)
´T Nieuw Walnutje
Si quieres probar los mejillones con patatas fritas, este lugar nos encanto. Nos lo había recomendado, pero incluso en el mismo hotel volvieron hacerlo.
Y tenemos que reconocer que no nos defraudó.
´T Nieuw Walnutje se encuentra en la plaza Walplein, justo enfrente de la fabrica de cerveza De Halve Maan.
Los precios de una ración de un kilo cuestan entorno a 3o euros, dependiendo de la forma de cocinarlos, pero ya os aviso que es mejor compartirlos porque un kilo de mejillones son muchos para uno solo. Y os lo digo por experiencia.
Fabrica de cerveza De Halve Maan
Como os he comentado justo enfrente esta la cervecería De Halve Maan, un emblema en la ciudad.
Este lugar tiene una terraza donde se puede probar la cerveza, pero en su interior también hay restaurante y a muy buen precio.
Nostros probamos la tabla de quesos con embutidos, un pescado rebozado y un paster de carne con champiñones y estaba todo muy bueno.
Dónde Dormir en Brujas
Brujas tiene bastantes alojamientos por todas la ciudad, desde pequeños hoteles de cadenas multinacionales, hasta hoteles con más personalidad situados en antiguos palacios.
Las opciones son muchas, incluso hay gente que solo visita la ciudad que ni siquiera duerme en Brujas, algo que consideramos un error ya que la mejores horas para visitar la ciudad es justo a primera hora y a última del día. Es el momento en el que los visitantes de día no están y tienes la ciudad para ti.
Por eso recomendamos dormir en el centro de la ciudad para aprovechar esas horas en las que tienes la ciudad para ti solo.
Ibis Brugge Centrum
En nuestra primera visita nos alojamos en el hotel Ibis Brugge Centrum que esta bien situado entre la estación de tren y el centro.
No tiene grandes lujos el hotel, ni nada especial más allá de la calidad-precio.
El precio oscila en función de la temporada pero para que os hagáis una idea puede costar entorno a 100 euros/noche
Gran Hotel Casselbergh
En nuestro último viaje hemos optado por otra opción con la que hemos alucinado.
Y es que en Brujas hay muchos palacios y algunos de ellos se han reformado para convertirse en hoteles.
Y este es el caso del Gran Hotel Casselbergh que nos ha parecido una pasada de hotel por lo bonito que es el interior. Desde los espacios comunes hasta las habitaciones.
Como curiosidad nos encontramos a Tommy Lee Jones hospedado.
Y para ser un palacio no nos pareció un precio desorbitado.
El precio aproximado es de 180 Euros/noche
Deja una respuesta