12 pueblos más bonitos del Sur de Francia (cerca de España)

Hasta uno de mis más recientes viajes a Francia no tenía conocimiento de la existencia de una asociación que agrupa a los denominados Pueblos más Bonitos de Francia.

Sabía que uno de los atractivos de viaje por la región de Occitania, y en concreto en la zona que ocupaba la antigua región de Midi-Pyrenees, era descubrir los Grandes Parajes que anuncia su publicidad oficial.

Inserción artículo párafo 3
-----------------------------

Y preparando el viaje, viendo fotos de algunos de los lugares a visitar, constaté que iba a tener la ocasión de descubrir varios pueblos bonitos.

Y tal fue el atractivo de estos lugares, que ya he hecho varios viajes por el sur de Francia, no solo por la región de Occitania, sino también por la de Nueva Aquitania, con el principal objetivo de descubrir más pueblos bonitos.

La conclusión es que en directo tienen mucho más encanto del que te puedes imaginar a través de las fotografías.

Toda la información al detalle

  • 1 Pueblos más bonitos de Francia
  • 2 12 pueblos más bonitos en Sur de Francia cerca de España
    • 2.1 Belcastel, castillo medieval y casas de piedra
    • 2.2 Conques, encantador pueblo medieval en el Camino de Santiago
    • 2.3 Najac, casas de piedra y un castillo
    • 2.4 La Couvertoirade, el encanto de un pueblo templario amurallado
    • 2.5 Santa Eulalia de Cernon, iglesia románica de los templarios
    • 2.6 Cordes sur Ciel, precioso pueblo medieval sobre una colina
    • 2.7 Lauzerte, bastida amurallada medieval
    • 2.8 Montjoi, pueblo amurallado del siglo XIII
    • 2.9 La Roque Gageac, pueblo bonito en Perigord
    • 2.10 Castillo medieval de Beynac, a orillas del río Dordoña
    • 2.11 Terrasson-Lavilledieu, casas de piedra y Jardín Imaginario
    • 2.12 Collioure, el encanto de un pueblo costero medieval

Pueblos más bonitos de Francia

La asociación Pueblos más bonitos de Francia se creó en 1982 y, en la actualidad, agrupa a 168 pueblos de hasta 96 departamentos (provincias) franceses, que se caracterizan por su especial atractivo monumental y belleza.

Para pertenecer a esta prestigiosa lista, han de ser pueblos muy pequeños (no más de 2.000 habitantes) que tengan un mínimo de dos lugares o monumentos protegidos.

Si te fijas en el mapa de los Pueblos más bonitos de Francia, compruebas que hay una especial concentración en la región interior que se sitúa al norte de Toulouse,

Rincón del pueblo templario de La Couvertoirade al sur de Francia

Es una zona que se encuentra cerca de España, ocupada principalmente por los departamentos de Aveyron, Tarn, Tarn y Garona, Dordoña y Lot y Garona, estos dos últimos donde se encuentra la comarca natural de Perigord.

Como antesala, te diré que se trata de una zona de paisajes de media montaña, verdes y frondosos, que en cierto modo te trasladan a Galicia…pero sin costa.

12 pueblos más bonitos en Sur de Francia cerca de España

A continuación te voy a recomendar 12 pueblos bonitos a visitar en el sur de Francia, a los cuales puedes llegar fácilmente en coche pues se encuentran cerca de España.

Algunos de estos pueblos son pertenecientes a la citada red y otros no, pero todos los incluidos en esta lista que te proponemos tienen una gran encanto.

Belcastel, castillo medieval y casas de piedra

Belcastel en Aveyron al sur de Francia

La primera sorpresa en mi primer viaje por el sur de Francia fue Belcastel, un pueblo de postal situado en un valle a orillas del río Aveyron.

Muy pequeño y recoleto, con solo 48 habitantes, en Belcastel te esperan escenas con gran encanto, todo en ambiente marcado por sus casas de piedra.

Presidido por un castillo cuya primera construcción se remonta al siglo XI, cruzarás un puente de piedra que en 1480 construyeran los mismos arquitectos del Puente de Avignon.

Una iglesia del siglo XV con su cementerio adyacente completan la escena.

El mérito de la gran belleza actual de Belcastel lo tiene el arquitecto francés Fernand Pouillon, quien en 1974 quedó prendado con el encanto del castillo de Belcastel y decidió afrontar su total reconstrucción.

Abadía de Conques en Aveyron al sur de Francia

En la actualidad el pueblo está completamente restaurado y son muchos los turistas que hacen excursiones para visitarlo.

Conques, encantador pueblo medieval en el Camino de Santiago

Si quieres tener la sensación de estar en la Edad Media recorriendo el Camino de Santiago, tienes una cita en Conques.

Las primeras vistas panorámicas de Conques, las cuales tienes desde un mirador al que accedes desde la carretera que discurre junto a un río, ya te anuncian el encanto de este pueblo.

Desde ese enclave ya descubres la majestuosa figura de su gran iglesia románica, la Abadía de la Santa Fe.

Sus torres van a presidir cualquiera de las escenas de gran belleza que vas a disfrutar durante tu paseo por Conques.

Abadía de Conques en Aveyron al sur de Francia

Con solo 90 habitantes residiendo durante todo el año, por Conques cada año pasan unos 3.000 peregrinos en su ruta por el Camino de Santiago Francés, pero además recibe unos 500.000 visitantes.

Te adelanto que no te vas a cansar de pasear por su estrechas y empinadas calles, y si eres aficionado a la fotografía, encontrarás muchos rincones para plasmar sus casas de madera entramada.

Por supuesto, será un momento primordial la visita de su imponente abadía románica.

Destaca su bóveda de 22 metros de altura y, sobre todo, su espectacular tímpano del pórtico que representa escenas del Paraíso y el Infierno, las cuales no te vas a cansar de ver.

Najac, casas de piedra y un castillo

La ruta por los pueblos más bonitos del sur de Francia te reserva otra muy agradable sorpresa: Najac.

Najac en Aveyron al sur de Francia

¿Te imaginas un pueblo cuyas casas medievales de piedra se extienden por una única calle que por el escarpado risco de una colina te conduce hasta los restos de un castillo?

Esta curiosa disposición de Najac te lleva desde la zona más moderna del pueblo, del siglo XVI,  hasta la más antigua, que se sitúa a los pies de la citada fortificación del siglo XIII.

A sus pies encuentras una gran iglesia, buena muestra del estilo gótico meridional de Francia.

Con solo 750 habitantes, tu visita de Najac va a ser un largo paseo por dicha calle desde la gran plaza de la entrada al pueblo hasta llegar a los restos del castillo, desde donde tendrás unas espléndidas vistas panorámicas del pueblo.

La Couvertoirade, el encanto de un pueblo templario amurallado

Ya en mi segundo viaje por esta zona descubrí uno de los pueblos más maravillosos que he visto nunca.

Pueblo templario de La Couvertoirade al sur de Francia

Se ha convertido en un tópico decir que te sientes trasladado a la Edad Media, pero te aseguro que en este caso es una total realidad.

Situado cerca de la pequeña ciudad de Millau, conocida ahora por el impresionante Viaducto de Millau, el cual no te puedes perder en una ruta por dicha región, La Couvertoirade es uno de los conocidos como pueblos templarios.

Efectivamente, en el entorno paisajístico del parque natural de las Grandes Causses encuentras este pequeño pueblo amurallado, una dependencia del cercano Santa Eulalia de Cernon, en el que se asentaron los templarios en el siglo XII.

Es sorprendente cómo se ha conservado en el estado actual, con todas las casas de piedra y una gran uniformidad arquitectónica.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Este pueblo luego pasó a manos de la orden de los Caballeros Hospitalarios, ahora conocida como Orden de Malta, de cuya historia tendrás tu mejor reflejo en un viaje a Malta.

Rincón del pueblo templario de La Couvertoirade al sur de Francia

Con apenas 25 habitantes dentro del recinto amurallado, además de pasear por sus estrechas calles podrás recorrer parte de la muralla construida en el siglo.

También podrás visitar su iglesia y los restos de su castillo.

Santa Eulalia de Cernon, iglesia románica de los templarios

Cuando te vayas acercando a Santa Eulalia de Cernon, de lejos ya verás el pequeño recinto amurallado que se construyó en el siglo XV para defender la que fuera la principal encomienda que los templarios instalaron en el siglo XII en esta región.

Cuando cruces la puerta de la muralla ya sentirás el ambiente medieval,

Irás profundizando en dicho ambiente cuando visites la iglesia románica de los templarios, así como el edificio con su patio que posteriormente sirviera de residencia de los hospitalarios.

Santa Eulalia de Cernon en Occitania al sur de Francia

En la visita con audioguía podrás conocer la historia de estas órdenes religiosas en esta región del sur de Francia.

Cordes sur Ciel, precioso pueblo medieval sobre una colina

Otras de las grandes sorpresas de mi último viaje a Occitania ha sido Cordes sur Ciel, un precioso pueblo medieval con un espectacular emplazamiento sobre una colina.

Situado en el departamento de Tarn, Cordes sur Ciel se fundó en el siglo XIII y tuvo un gran auge comercial tras la guerra de los cátaros.

Te adelanto que Cordes sur Ciel es en la actualidad un pueblo muy turístico.

Cuando llegues a visitarlo deberás subir desde el barrio bajo del siglo XV por una calle con muy empinada cuesta hasta el recinto medieval defendido por una doble muralla.

Cordes sur Ciel en Occitania al sur de Francia

Ya dentro de dicho recinto amurallado, por sus estrechas calles podrás ver numerosas casas góticas, todo con un gran encanto pues conserva el ambiente medieval de casas de piedras y también entramadas.

Un rincón destacado en Cordes Sur Ciel es el antiguo mercado cubierto, además de determinados palacios y su iglesia.

Lauzerte, bastida amurallada medieval

En otro de los departamentos de la antigua Midi-Pyrénees, en Tarn y Garona, puedes debes visitar Lauzerte, otro de los bonitos pueblos medievales de la región de Occitania.

En pleno Camino de Santiago francés, también está situado sobre una colina y cuenta con un recinto amurallado.

Plaza del Mercado de Lauzerte en Occitania al sur de Francia

Lauzerte se distingue de otros pueblos de la zona por sus características casas de piedra de color blanco.

Además se trata de una bastida, característico configuración de un pueblo que se extiende alrededor de una gran plaza central.

Te adelanto que en tu paseo por Lauzerte  vas a encontrar rincones con gran encanto.

Montjoi, pueblo amurallado del siglo XIII

En el citado departamento de Tarn y Garona, te sugiero un muy pequeño pueblo situado sobre una colina rocosa, muy poco conocido, pero que encierra rincones con encanto.

Montjoi en Tarn y Garona al sur de Francia

Se trata de Montjoi, lugar donde merece la pena detenerse en una ruta entre el citado LauzerteMoissac, lugar este último donde podrás ver su maravilloso claustro románico.

Montjoi se remonta al siglo XIII y en la actualidad mantiene su configuración amurallada.

Cuando entres por su puerta principal de estilo gótico podrás pasear por sus dos calles paralelas, con suelo empedrado y casas de piedra.

También te aconsejo salir para pasear por el sendero que rodea la muralla.

La Roque Gageac, pueblo bonito en Perigord

La Roque Gageac en Perigord en Perigord en Francia

En el departamento de Dordoña, muy cerca de la pequeña y preciosa ciudad medieval de Sarlat, se encuentra La Roque Gageac, considerado como uno de los pueblos más bonitos de toda Francia.

Su atractivo se encuentra en su especial ubicación al pie de un desfiladero rocoso y a orillas del río Dordoña.

Las casas de piedra se disponen en fila en el pequeño espacio que hay entre el río y el desfiladero.

Por ello, la mejor forma de ver una panorámica de La Roque Gageac es navegando en una de las gabarras tradicionales que hacen excursiones por el río.

Castillo medieval de Beynac, a orillas del río Dordoña

Castillo de Beynac en Perigord al suroeste de Francia

También cerca de Sarlat se encuentra Beynac, un pequeño pueblo con casas de piedra a orillas del mismo río en el que destaca el promontorio rocoso sobre el que se sitúa un gran castillo medieval.

Has de saber que esta zona es conocida como el Valle los Castillos, pues en una panorámica puedes ver varias fortificaciones, una de las más destacadas, el citado castillo de Beynac del siglo XIII.

Terrasson-Lavilledieu, casas de piedra y Jardín Imaginario

Terrasson en Perigord al suroeste de Francia

Terrason es otro atractivo pueblo de la comarca de Perigord, cuyo centro histórico se dispone sobre una colina.

Se sitúa alrededor de la iglesia de Sant Sour, de estilo gótico, y en tu paseo por dicho centro puedes ver bonitos rincones de arquitectura con casas de piedra.

A destacar en Terrasson los echoppes, fachadas de madera de estilo tradicional que decoran las tiendas del centro histórico.

Y ya fuera de su centro histórico puedes visitar el curioso Jardín Imaginario, un enclave paisajístico de 6 hectáreas inaugurado en 1996.

Collioure, el encanto de un pueblo costero medieval

Collioure en Occitania al sur de Francia

En este repaso de pueblos bonitos en Francia que se encuentran cerca de España no puede falta Colliure, cerca de la ciudad de Perpiñan, en la costa mediterránea cercana a los Pirineos.

Se trata de un precioso pueblo costero bien conocido por ser el lugar donde se encuentra enterrado el poeta Antonio Machado.

Con una fortificación que rodea el puerto, se trata de un lugar con una larga historia, y ya en tiempos más modernos, fue un lugar que inspiró a los artistas seguidores de la tendencia artística del fauvismo.

En suma, un enclave mediterráneo cuyas estrechas calles del centro histórico muestra casas con fachadas muy coloridas que confieren un gran encanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *