11 sitios de la historia y la Antigüedad

Creta es la isla más extensa de Grecia y uno de los lugares más interesantes a visitar en un viaje a este país.

En realidad podemos decir que es un destino en sí mismo.

Hay tanto que ver y disfrutar en Creta, ya sean las ciudades, playas, museos, monasterios, recintos arqueológicos o montañas, que podemos pasar bastantes días antes de completar mínimamente sus posibilidades turísticas.

Toda la información al detalle

Dónde está y cómo es Creta

Sobre el mapa, Creta tiene una longitud de 250 kilómetros, pero a la hora de la verdad es como si tuviera muchos más.

Cualquier recorrido se alarga para rodear montañas y desfiladeros. Hay algunos tramos costeros por donde no se ha podido trazar una carretera.

Todo ello nos habla de un relieve abrupto y de una naturaleza que, en algunas partes, no todas, está bastante bien conservada.

En Creta surgió la civilización minoica, probablemente la más antigua de Europa.

Esta herencia se puede conocer en museos y recintos arqueológicos, pero la historia también se ve en la huella romana, bizantina, árabe, veneciana y otomana.

Heraclion en Creta en Grecia

El conjunto es una isla grande, repleta de atractivos naturales y culturales, con ciudades vibrantes y playas tranquilas donde siempre encontraremos ocasiones de disfrutar según nuestros gustos.

Sitios imprescindibles que ver y visitar en Creta

Hemos seleccionado algunos de los lugares que, más allá de unas vacaciones en un resort playero, se deben tener en cuenta a la hora de organizar un viaje de turismo por la isla de Creta.

Heraclión, capital de Creta

La capital de Creta es el principal punto de entrada y salida de la isla.

Heraclion es una ciudad de ambiente relajado y con un centro histórico que conserva la huella de su pasado veneciano, como la Lonja, la fortaleza en el Puerto Viejo  y las murallas.

La oferta gastronómica y hostelera permite que sea una buena base para explorar diferentes lugares de la zona central de la costa septentrional cretense.

Museo Arqueológico de Heraclión en Creta

En Heraclión hay que visitar el Museo Arqueológico, donde se hace un repaso a más de cinco milenios de historia.

Aquí podemos encontrar muchas de las obras maestras de la civilización minoica, desde los frescos de Knossos al disco de Festos y el sarcófago de Hagia Triada.

Palacio de Knossos

Situado a unos cinco kilómetros de Heraclión, el Palacio de Knossos es el principal centro arqueológico de Creta y uno de los más importantes de toda Grecia. Lógicamente es uno de los más visitados.

En este lugar se materializan algunos de los mitos griegos más conocidos, como el Laberinto, el Minotauro y el Hilo de Ariadna.

Algunas estructuras descubiertas durante las excavaciones arqueológicas a comienzos del siglo XX han sido reconstruidas parcialmente, y por ello lo que se ve no son construcciones originales.

Rétino, herencia veneciana en Creta

Como otras ciudades cretenses, Rétino conserva parte de su herencia veneciana y otomana para crear un conjunto muy atractivo.

La Lonja, que ahora está ocupada por la tienda oficial que vende excelentes reproducciones de piezas arqueológicas, es probablemente el edificio veneciano más importante de toda Creta. Ha sido restaurado recientemente.

Callejeando por el barrio antiguo se descubre el pequeño puerto veneciano (ocupado por los pescadores), palacios, fuentes, mezquitas e iglesias.

Palacio de Knossos en Creta

Dominándolo todo está la Fortezza, la fortaleza veneciana, realmente inmensa e imponente.

La Canea, segunda ciudad de Creta

La Canea es la segunda ciudad más importante de Creta y también puede ser una buena vía de entrada a la isla.

Su centro histórico, protegido por murallas y con un buen puerto, es un interesante conjunto que combina arquitectura veneciana, turca y neoclásica.

En el llamado puerto exterior, destaca la antigua Mezquita de los Jenízaros, que ahora funciona como sala de exposiciones.

El paseo al borde del mar entre la mezquita y la Torre Firkas y el Bastión de San Salvatore es un delicioso recorrido por un viejo puerto mediterráneo de casas de colores brillantes, en el que ahora abundan los restaurantes con sus terrazas en la calle.

La Canea en Creta

Garganta de Samaria y costa sur de Creta

Inaccesible desde finales de otoño a principios de primavera, la Garganta de Samaria es uno de los cañones más largos de Europa.

Los amantes de las buenas caminatas pueden viajar en autobús desde La Canea hasta Omalos para luego recorrer a pie toda la garganta, la cual desemboca directamente en la costa sur de Creta, en Agia Rumeli.

En esta parte de la costa no hay carretera por lo que hay que tomar el barco hasta Chora Sphakion, desde donde se puede volver a La Canea en autobús.

Otra opción es hacer ese tramo costero a pie. En Agia Rumeli hay alojamiento y restaurantes abiertos durante la temporada turística.

Monasterio de Piso Preveli

Las montañas también se hunden abruptamente en el mar en otros lugares de la costa sur.

Chora Sphakion en Creta

En verano esta zona es muy visitada, pero fuera de temporada parece el fin del mundo.

El monasterio de Piso Preveli se asoma al mar de Libia desde este balcón natural, y lo agreste del terreno sirve para su defensa.

El monasterio es del siglo XVII y probablemente no sea el más atractivo del mundo, pero su emplazamiento es realmente soberbio.

El lugar tuvo un papel destacado durante la II Guerra Mundial y la resistencia contra los alemanes.

Antes de llegar, al borde de la carretera hay un monumento con las estatuas de un monje y un soldado británico.

Playa de Preveli en Creta

A corta distancia hay un gran aparcamiento desde el que se puede descender por una vereda hasta la playa de Preveli.

Es una de las más curiosas de Creta ya que se encuentra junto a la desembocadura del río Megapótamos, que desciende encajonado por un desfiladero y flanqueado por palmeras.

Tanto a la ida como a la vuelta se pasa junto a las ruinas del antiguo monasterio de Kato Preveli, que fue arrasado por los alemanes.

Festos, gran palacio minóico

El antiguo asentamiento de Festos, residencia del mitológico rey Radamantis, hermano de Minos, se encuentra a la sombra del monte Ida, la montaña más alta de Creta.

Al igual que en Knossos, la principal estructura de Festos de época minoica es un gran palacio.

Disco de Festos en Museo Arqueológico de Heraclion

Al no estar reconstruido como en Knossos, debemos usar la imaginación para completarlo.

Sin embargo, la gran escalinata, tallada en parte sobre la roca viva, es la entrada más impresionante de cualquier palacio minoico conocido.

Aquí se descubrió el llamado Disco de Festos, uno de los hallazgos arqueológicos más misteriosos de toda Grecia.

Matala, del cementerio romano a los hippies

En la antigüedad, Matala era el puerto de la ciudad minoica de Festos. Más tarde los romanos también hicieron uso de su bahía resguardada.

El lugar también está relacionado con el episodio del rapto de Europa por Zeus.

Matala en Creta

Matala, con su buena playa, se hizo muy popular en la década de los años 60 del siglo pasado cuando era uno de los enclaves favoritos de los hippies que disfrutaban del calor (“El viento viene de África”, cantaba Joni Mitchell), la playa y el cielo estrellado.

Tal vez disfrutaban de más cosas en este, por entonces, remoto lugar.

En esos años formaron una colonia bastante numerosa que vivía en las cuevas artificiales que habían tallado los romanos para usarlas como enterramiento.

Este antiguo cementerio romano es la única visita de Matala, pero proporciona una visión diferente del lugar.

Panagia Kera,  frescos bizantinos

Como es fácil imaginar, en Creta hay una gran abundancia de iglesias y monasterios. Muchos de ellos son interesantes de visitar.

Iglesia de Panagia Kera en Creta

Una de las iglesias más atractivas es Panagia Kera, que se encuentra a unos ocho kilómetros de Agios Nikolaos. Hay más iglesias con el mismo nombre en Creta.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Vale la pena visitarla porque guarda uno de los mejores conjuntos de frescos bizantinos de toda la isla.

La nave central, la más antigua, es del siglo XIII, y algunas pinturas son de esa época.

En ellas abundan las escenas de los Evangelios, el Antiguo Testamento y la vida de la Virgen.

La iglesia se encuentra entre olivares en un enclave tranquilo.

Rétino en Creta

Isla de Spinalonga

Spinalonga es una pequeña isla a poca distancia de la costa.

Por sus peculiares condiciones, tuvo una cierta importancia estratégica para controlar la entrada de la Bahía Mirabello y los venecianos construyeron una fortaleza en el siglo XVI.

Al estar deshabitada, durante la primera mitad del siglo XX la isla funcionó como leprosería, una de las últimas en toda Europa.

Hay excursiones en barco desde Agios Nikolaos, Plaka y Elounda.

Meseta de Lasithi y los molinos de viento

La meseta de Lasithi es una curiosa llanura rodeada completamente de montañas. Aunque no lo es, a veces parece que es el fondo de un gigantesco cráter.

Molinos de viento en Lasithi en Creta

Es una zona relativamente extensa con unas 20 aldeas, donde se calcula que en la época veneciana debía de haber 20.000 molinos de viento, de los que ahora quedan unos pocos de recuerdo.

El lugar más visitado es Psyhro, el pueblo desde donde se accede a la cueva de Dikteon.

Esta cueva ocupa un lugar importante en la mitología griega ya que se cuenta que en ella nació Zeus.

Allí permaneció oculto para evitar que Cronus, su padre, lo devorara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *